viernes, 25 de diciembre de 2009

Una primera toma de contacto

La propuesta de crear un grupo de autoayuda formado por personas con problemas de fobia social en Barcelona tuvo una buena acogida. Se realizaron dos encuentros el mes de Diciembre para establecer una primera toma de contacto. Al primer encuentro asistieron ocho personas. Al segundo cuatro, dos de ellas no presentes en el anterior. La dinámica de ambas reuniones fue similar y es lo que voy a pasar a describir a continuación.




Hicimos las respectivas presentaciones; en todo momento se generó un ambiente de cordialidad donde pudimos constatar que nadie se sentía juzgado. Al compartir en mayor o menor grado el mismo problema, existía mayor comprensión y empatía al respecto. Nuestra trayectoria vital, aunque diferente, compartía ciertas características comunes. En general habíamos sido niños o niñas retraídos/as y el problema se había exacerbado en la infancia tardía o en la adolescencia donde de forma habitual la presión del grupo de iguales es mayor.


Primero se hizo una lista de situaciones sociales que producían ansiedad o diversas habilidades sociales de las que carecíamos, tales como :

  • Dificultades para soportar el contacto visual.
  • Dificultades para iniciar conversaciones.
  • No saber cómo reaccionar al encontrar personas conocidas de forma inesperada.
  • Problemas para establecer relaciones íntimas.
  • Dificultad para soportar críticas.
  • Dificultades para interactuar con personas del sexo opuesto (o del mismo sexo, dependiendo de la orientación sexual)
  • Dificultad para hablar en público (desde simples charlas entre amigos a exposiciones públicas).
  • Miedo a hacer el ridículo.
  • Intentar agradar siempre a los demás o querer quedar bien.
  • Pensar que somos molestos o estamos de más (en cierta manera relacionado con lo anterior)
  • Pensar que tenemos una expresión facial de bobo o idiota.
  • Compararse continuamente con los demás y establecer jerarquías en base a ello (personas superiores e inferiores).
  • Miedo a quedarse en blanco o no saber qué decir.
  • Hablar por teléfono.
  • Reclamar nuestros derechos (cuando nos han estafado en una tienda, por ejemplo).
  • Miedo a enfrentarse a la autoridad (por ejemplo, reclamar derechos ante el jefe de la empresa, relacionado con lo anterior).
  • Cambiar el tema de conversación.
  • Forzarse a ser sincero.
  • Excusas para no salir de casa.
  • Sensación de tiempo perdido
  • Dificultades para independizarse (encontrar trabajo o vivir fuera del entorno familiar).
  • ...

Respecto a las actividades a realizar en el grupo de autoayuda o la orientación general que se quería que asumiera, surgieron también diversas propuestas:

  • Exposición a situaciones: Ir a situaciones sociales problemáticas y afrontarlas (de forma progresiva)
  • Teatro
  • Role-playing: adoptar diversos roles para ejercitar habilidades sociales.
  • Exposiciones orales: dentro del grupo y sobre determinados temas previamente preparados.
  • Clown: juegos de desinhibición para actuar de forma no controlada, dejándose llevar por la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario