A continuación tenéis una serie de situaciones sociales que suelen ser temidas por personas con problemas de fobia social. La lista os puede servir para detectar aquellas situaciones que os producen ansiedad, ya que en todos los casos no serán las mismas.
- Dar una charla
- Actuar en público
- Presentar un informe ante un grupo
- Participar en pequeños grupos formales
Interacción informal
- Iniciar y mantener conversaciones (especialmente con desconocidos)
- Hablar de temas personales
- Hacer cumplidos
- Relacionarse con el sexo opuesto o preferido
- Concertar citas o acudir a las mismas
- Establecer relaciones íntimas
- Asistir a fiestas
- Conocer a gente nueva
- Llamar a alguien por teléfono
- Recibir críticas
Interacción asertiva
- Solicitar a otros que cambien su comportamiento molesto
- Hacer una reclamación
- Devolver un producto
- Hacer o rechazar peticiones
- Expresar desacuerdo, crítica o disgusto
- Mantener las propias opiniones
- Interactuar con figuras de autoridad
Ser observado
- Comer, beber, escribir, firmar o trabajar delante de otros
- Asistir a clases de gimnasia o danza
- Usar los lavabos públicos
- Entrar en una situación donde ya hay gente sentada (p. ej., aulas, transportes públicos)
Extraído de Bados, A. (2001). Fobia social. Madrid: Editorial Síntesis
Me parece muy interesante y me he identificado con la mayor parte.
ResponderEliminarLo único que no me supone problema es establecer relaciones intimas, supongo que cuando cojo confianza desaparece la ansiedad en mayor parte... y hablar con figuras de autoridad no me supone ninguna dificultad anyadida.
Las que más esfuerzo me supondrían serían llamar por teléfono, actuar en público y todas las que están relacionadas con hacer quejas o reclamaciones.
También me supone un gran esfuerzo hablar por teléfono aunque no llame yo, dar y recibir regalos y los saludos y despedidas.
Yo quizás algunos de los temores que se exponen aquí ya los he superado. De todas maneras, todavía tengo distorsiones cognitivas en la mayoría de cosas que aquí aparecen.
ResponderEliminarHola. Tengo un poquito de cada, aunque la interacción asertiva la llevo bastante mal.
ResponderEliminarY también llevo mal las reuniones como la última del grupo de autoayuda:
- el ver a una persona repetidas veces no hace que pierda el miedo a hablar, a veces lo aumenta
- si se me incita a hablar puedo hacerlo. Si no, me cuesta mucho (es como pensar que mi opinión no importa a nadie, y aunque quizá sea así, pues tengo derecho a darla :D)
- a veces ser abierto y que luego resulte que otras veces me cierro un montón hace pensar a la gente cosas que no son (como que soy extrovertido y es que no quiero hablarles)
Y participar en foros y blogs últimamente me horroriza, porque ya no soy anónimo. Quizá me cree un nuevo usuario para escribir y mantengo éste para ir a las quedadas :D
PD. Muy buen blog
os dejo mi blog en el que hay muchas cosas de psicología que os pueden ir bién, los pensamientos son la base de todo, de ellos depende que nos sintamos mejor o peor, en poco voy a escribir sobre cómo superar los miedos, saludos!
ResponderEliminarhttp://blog-psicologia-blog.blogspot.com/
La máxima de que "los pensamientos son la base de todo" es uno de los dogmas de la psicología moderna y de los libros de autoayuda. Para quien haya intentando solucionar sus problemas sólo pensando entenderá de qué hablo. La conducta tiene componentes motores, afectivos y cognitivos, y estos últimos o conducta de pensar no son la causa primera como se pretende. Hay que fijarse en los antecedentes y consecuentes del comportamiento, mirando el ambiente y educación, la historia de reforzamiento del individuo, factores que mantienen el problema, etc. No es sólo una cuestión de "voluntad".
ResponderEliminarestoy de acuerdo, pero no me refería a pensar en positivo como un ejercicio impuesto, pensar en positivo porque lo he leído y dicen que es bueno no, lo ideal es creérselo de verdad, por poner un ejemplo normalmente la gente con problemas de timidez o fobia social se adelantan a las situaciones en negativo "no daré la talla, hablaré poco, etc.." se crean unas expectativas perfeccionistas a veces, y al no ser cumplidas la autoestima se va aminorando cada vez más, es como una bola de nieve que impide enfrentarse a las situaciones, en cambio si nos adelantamos a las situaciones de una manera positiva y estado seguros de que todo irá bien se puede mejorar mucho, pero totalmente de acuerdo de que a parte de esto hay más factores en juego a tener en cuenta, espero que no molesten mis comentarios, pensé que algunos temas de mi blog podrían ir bién a alguien, besos,
ResponderEliminar